¿De qué me suena eso? (Máximo Pradera)

Un paseo informal por la música clásica

Recordaba a Máximo Pradera del programa “Lo Max Plus” de hace unos años en Canal +. Un buen programa a mi parecer y buena parte de culpa la tiene este señor.
Años después lo escuché por casualidad en la radio hablando de música, recuerdo que habló de Bach y de los Beatles y pensé ¡qué hace este tío hablando de música clásica!. Pero me gustó lo que escuché, y es que el tío es un melómano y sabe de música clásica. Descubrí que se trataba de una sección semanal del programa “La Ventana” de La Ser y a partir de ahí comencé a escucharlo todos los viernes por la tarde.

Estos minutos de “escuela musical” en la radio vino a raíz del libro que reseño, en el que Máximo acerca un poco la música, o la culturilla musical, al público llano que no ha estudiado nada de música, como yo.
Es un libro muy fácil y rápido de leer, escrito en un lenguaje coloquial y con el que además de conocer un poco de música clásica hace que te pique la curiosidad por escuchar ciertas obras.
El libro está divido en cuatro partes. En las tres primeras nos habla de los tres grandes autores de la música clásica: Mozart, Bach y Beethoven. Cuenta un poco cómo fue su vida y obras destacadas, todo envuelto en anécdotas que hacen amena la lectura.

Libro ¿de qué me suena eso?Para poner un ejemplo transcribo un pequeño trozo:
“La tercera razón por la que Mozart es el Pelé de la música clásica es porque nadie ha destacado en tantos géneros compositivos como él. (…) prácticamente no hay género musical de fundamento donde no haya conseguido colocar una o varias obras maestras.
(…)
¿Conciertos? Acordaos de Memorias de África y de la maravillosa melodía para clarinete que escuchan en pleno pic-nic en la sabana Robert Redford y Meryl Streep: pertenece al Concierto para clarinete en la mayor…”

La última parte es una recopilación de películas donde se usan grandes obras de la música clásica, acabas con ganas de ver un montón de películas, prestando especial atención a la música, desde “Memorias de África” hasta “La naranja mecánica”.

Recomiendo este libro para todo aquél que disfrute con la música y que por desgracia no haya tenido ninguna formación musical.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: