Acordes y desacuerdos (Woody Allen)

La unión entre el jazz y el cine mudo.

Woody Allen dirige esta película biográfica sobre Emmett Ray, un músico de Jazz, compositor y un guitarrista fuera de serie, que vivió en los años 30 en los Estados Unidos de América.
Con los buenísimos toques de humor que distinguen las películas de Allen vemos cómo transcurre la vida de este sensacional maestro de la guitarra jazzística, sus aventuras y desventuras, amores, su forma de ganarse la vida, su amor a la música, al jazz y a la guitarra, etc. Un personaje que da mucho de sí y que Sean Penn borda con una interpretación magistral.

Pero… ¿realmente vivió Emmett en esa época y en ese lugar? ¿realmente vivió? No, es un personaje que ha nacido de la cabeza de Woody Allen, pero si ves la película acabas convencido de que vivió. ¡Es genial! Allen ha creado un personaje, un músico de Jazz, y lo ha puesto en nuestro mundo dándole una vida con sus anécdotas, composiciones y grabaciones propias. En la película aparecen personajes reales, críticos y amantes de jazz que le han estudiado, como hemos visto en muchos documentales y making-off, lo que hace aún más verosímil la existencia de Emmett Ray.

Aunque en la película hay un personaje que sí pertenece a la vida real, a esa época, pero que vivió en otro lugar: Django Reinhart, un gran guitarrista de Jazz, gitano y francés. Django, aunque no es realmente un personaje de la película, está presente en todo el metraje porque es alguien ante quien Emmett se rinde a sus pies por la música que es capaz de crear e interpretar.
Emmett, como él mismo dice, es el mejor guitarrista de Jazz del mundo. Bueno, del mundo no porque “…en Francia está el gitano ése: Django”, con el que Emmett llora cada vez que lo escucha.

Acordes y Desacuerdos DVD

La película, de aproximadamente hora y media de duración, es muy entretenida, con escenas muy divertidas. Y es un homenaje al Jazz, la película está salpicada de muchos temas de Jazz de los años 30, muchos estándars como Caravan, All of me o Shine, y también al cine mudo, ya que la novia de Emmett es una preciosa muchacha muda, muy bien interpretada por Samantha Morton.
Tanto Sean Penn como Samantha Morton estuvieron nominados para los Globos de Oro y para los Oscar.

Recomendable para todo al que le guste Woody Allen, para todo al que le guste el Jazz y para todo al que le encanten las dos cosas.

BSO:

3:00 am blues
All of me / The peanut vendor / It don’t mean a thing I / Shine
Caravan
I’ll see you in my dreams
I’m forever blowing bubbles
It don’t mean a thing I / Shine
Just a gigolo
Mystery pacific (medley)
Old fashioned love
Shine
Sweet Georgia brown
There’ll be some changes made
Unfaithful woman
Viper mad
Wrap your troubles in dreams (and dream your troubles away)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: