es Carlito Marrón (Carlinhos Brown)

Carlinhos, el artista brasileño más conocido

Carlinhos Brown es Carlito Marrón.

Carlinhos Brown es un buen artista brasileño. No es brillante como los innolvidables Vinicius o Tom Jobim, no tiene una gran voz ni tiene composiciones que deban pasar a la historia, pero tiene algo que lo ha llevado y lo mantiene en lo alto, posiblemente sea sus ganas de trabajar, de divertirse con la música y de experimentar con ella.

Carlinhos Brown es Carlito Marrón lo escuché por primera vez en casa de una amiga. El disco acababa de salir a la luz y cuando lo escuché lo primero que pensé fue “¡Qué hace un brasileño haciendo música cubana!” y no me gustó.
Admiro a los músicos que experimentan, que no se quedan haciendo siempre lo mismo porque haya tenido éxito y ventas, pero ciertamente es algo arriesgado y puede que salgan bodrios. Eso fue lo que pensé al escuchar este disco por primera vez, y me lo grabé por tenerlo, aunque estuve a punto de no hacerlo.
Ahora pienso que es de los mejores discos que tiene Carlinhos. Hay que escucharlo varias veces para sacarle jugo. Me resulta muy alegre y divertido.
La primera canción que se metió en mi cabeza fue “Aganju”. Tiene un ritmo muy pegadizo, con unos graves y percusión que te llevan durante toda la canción, algo así como los ritmos tribales para meterte en trance.
Después me encantó “Carlito Marrón”, es una canción muy fresca y divertida, aunque es mejor la versión que aparece en la película de Fernando Trueba “El milagro de Candeal” por los metales que acompañan, le dan mucha vida al tema.
Con “Combiaumoura”, “Yabà” y “Conga De Bongô” se mete de lleno en la isla vecina, Cuba.

En definitiva, éste me parece su disco más redondo.
Lo recomiendo a todo aquél que le guste la música sudamericana.

Por cierto, recomiendo ver la película de Trueba para conocer un poco más Cuba, Brasil, su cultura, su música y a Carlinhos y a Bebo Valdés.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: