La tarara (Federico García Lorca) (por Chano Domínguez)

El piano más español: Chano Domínguez.

Chano al pianoChano Domínguez, pianista gaditano e internacional.
Chano es uno de los más grandes pianistas que existen actualmente en el mundo musical, y a mi parecer el que mejor a conseguido fusionar el jazz con el flamenco, aunque no sólo con el flamenco sino también con la copla y las canciones populares de éste y del otro lado del charco.

En esta reseña quiero mostrar un poquito de su arte viendo la maravilla que ha hecho con un tema popular, con la canción de García Lorca “La tarara”.

Soy muy crítico con las versiones de las canciones que conozco y amo, pero cuando encuentro una buena versión de alguno de estos temas me sobrecoge. Esto es lo que me ha ocurrido en este caso.
Respecto a esto dice Chano «…cuando empecé a tocar jazz, a tocar estándares americanos de películas, como “Autumn Leaves” [“Les feuilles mortes”], “Días de Vino y Rosas” [“Days of Wine and Roses”] o “Someday My Prince Will Come” –que son temas maravillosos y que aún toco hoy en día– me di cuenta de que en los años 30 y 40 cuando los músicos de jazz iban a las jam sessions improvisaban esa música, que eran las canciones que ellos conocían desde pequeño. Fue esto lo que me incitó a coger temas que yo conocía de siempre y tocarlos como si fuesen estándares de jazz. Creo que hay un montón de composiciones, tanto de aquí (la canción española, la copla, la canción popular, la tradicional…), como del otro lado del charco (el bolero, el tango, la milonga…) que están escritas en castellano y que sencillamente me gusta interpretar. Disfruto tocando “Gracias a la vida”, “El toro y la luna”, o “La Tarara”. Son los estándares míos, los que conozco desde hace muchos años.» (Entrevista a Chano, tomajazz)

Conozco tres versiones de “La tarara” nacidas de las manos de Chano Domínguez, las tres en formación de trío: piano, contrabajo y batería.

Lorquiana
La primera que escuché fue la grabada con la grandiosa voz de Ana Belén, que combina estupendamente con el trío de jazz, para el disco Lorquianade 1998.
En este disco La tarara aparece como una canción popular e intensa muy fiel a la melodía original y a la vez muy jazzística. Espléndida por la voz y el sólo de piano. Chano está acompañado por otros grandes: Javier Colina al contrabajo y Guillermo McGill a la batería.

La segunda versión es del disco “Chano“, de 1993. Esta versión es instrumental y en la que Chano la desarrolla mucho más. De los 3:30 minutos de la anterior versión pasa a 7 estupendos minutos y medio, que terminan con un genial solo de batería que te deja pidiendo más.

Chano - Con alma
La tercera versión es la más reciente, pertenece al disco “con alma“, de 2005.
El trío de jazz vuelve a ser la clave aunque esta vez aumenta la velocidad y la intensidad del tema, disminuyendo la duración y el piano está mucho más desarrollado.

Recomendado para todo el que le guste el Jazz, la canción española y el piano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: