Sobre Blogger y WordPress

Hace tiempo creé mi primer blog y lo hice en Blogger por inercia, por tener una cuenta de correo en gmail.
Es fácil e intuitivo, ofrece unas cuantas plantillas para poder cambiar el diseño y algunas me gustaron, pero no del todo.

Pasó el tiempo y le añadí el mantenimiento de estadísticas con google analytics.
Es muy fácil, simplemente hay que darse de alta en el servicio de estadísticas de google y crear el sitio dando la URL, entonces te dan un trozo de código javascript que copias y pegas en tu blog, no hace falta ni que sepas qué es javascript. Yo añadí un elemento de texto (creo que HTML) al final de la página de mi blog donde pegué el código que me dieron, así de fácil.

Más adelante y siguiendo las instrucciones de un blog que no recuerdo le añadí la nube de etiquetas, fue fácil, se hace de una forma muy parecida al paso anterior. Simplemente hay que añadir el elemento “etiquetas” a la plantilla y luego editarla para incrustar un código javascript.

Pero Blogger no me terminaba de gustar. Yo quería poder ordenar los post que escribía, clasificarlos y que la persona que entrara en mi blog accediera a un elemento de mi clasificación y viera los post relacionados con lo que buscaba, pero no completos porque entonces carga mucho la página, que le salieran los títulos o unas pocas líneas como mucho.

Entonces decidí pasarme a WordPress. Aquí encontré que las Categorías me ofrecen esta característica, y por eso me quedé aquí. Es la razón fundamental, aunque también el hecho de que no sea de Google, ya que esta empresa está copando todos los servicios que se ofrecen en internet, es bueno diversificar.

En general, las ventajas que le veo a Worpress frente a Blogger son:

  1. En WordPress dispongo de Categorías para poder clasificar los post que escribo en dos o tres niveles y además las etiquetas para dar unas palabras clave que describan el post y lo enlacen con otros del mismo tema.
  2. Me gusta más la página de administración de este sitio que el de Blogger, aunque me costó más acostumbrarme que al primero.
  3. WordPress permite crear “páginas” además de “entradas”, me gusta porque así me he podido definir una página de bienvenida y no salen directamente todas las entradas. Además así se pueden crear páginas concretas para presentar las categorías.
  4. Ofrece usar la nube de etiquetas y la nube de categorías sin tener que pegar código javascript, directamente desde la administración del blog.
  5. Se pueden crear entradas protegidas por contraseña o privadas, para los usuarios del blog.
  6. Se pueden clasificar las URL’s que se enlazan por categorías.
  7. WordPress tiene un antispan para los post [EDITO 30/V/08].

Pero WordPress también tiene desventajas:

  1. No me permite modificar las plantillas que me ofrece WordPress, y aunque en general me gustan más que las de Blogger, no son las mejores del mundo.
  2. WordPress te ofrece un servicio de estadísticas sin que tengas que hacer nada, aunque es más básico que el de Google, al que ya me había acostumbrado, pero WordPress no permite usar Google analytics.
  3. El editor para los comentarios de los posts no permite aplicar formato al texto (negritas, cursiva, etc.) cuando ya existen numerosos editores libres de tipo WYSIWYG [EDITO 30/V/08].

Por ahora seguiré en WordPress.

Responder

