Michel Camilo y Tomatito

Concierto de Michel Camilo y Tomatito en el Maestranza de Sevilla

Tomatito es guitarrista y compositor, principalmente de flamenco. Y es uno de los más grandes. Nació en Almería, tocó con Camarón durante años y desde entonces ha crecido mucho en la música, tanto que compone sus temas, hace discos de guitarra flamenca y toca por todo el mundo.

Michel Camilo es pianista y compositor, sobretodo de Jazz latino, pero no sólo. Es de los mejores que existen, personalmente de los pianistas que más me gustan. Nació en Santo Domingo pero igual está tocando en un país que en otro. Además del Jazz ha aparecido por el mundo de la música clásica como director, intérprete de piano y compositor.

Bien pues estos dos grandes músicos, aunque hablen idiomas musicales distintos se juntaron para grabar un disco y tuvo tanto éxito que no han tenido más remedio que grabar otro. Éstos son Spain y Spain again. Son unos discos muy buenos en los que mediante la guitarra flamenca de Tomatito y el piano de cola de Michel Camilo hacen sonar Jazz latino, flamenco, tangos argentinos, etc.

¡Pero cómo juntar una guitarra flamenca y un piano! El piano es un instrumento que aunque se pueda adaptar a todo suena más fuerte que la guitarra, que parece débil a su lado. Pues increíblemente estos dos instrumentos casaron bien, supongo que buena culpa la tuvieron sus intérpretes.

Hoy escribo esta reseña porque he visto una grabación de un concierto que emitieron por televisión, en los conciertos de La 2 de TVE después de sacar su segundo disco, y me he acordado del concierto que dieron en la gira de ese disco en Sevilla en Noviembre del 2006.

Entrada del concierto de Michel Camilo y Tomatito

Recuerdo que fue un concierto emocionante. Tomatito con su preciosa melena negra, su silla y su guitarra, a la derecha, y Michel Camilo sentado al frente de su piano de cola a la izquierda del escenario. Tomatito serio, concentrado, sereno, sintiendo la música. Michel Camilo dicharachero, puro nervio, chiquitín al lado de Tomatito pero sin quedarse quieto un momento. Era el que hablaba, el que presentaba las canciones y cuando tocaba un tema rápido sus manos volaban sobre el teclado, parecía que rompía el piano y acababa con un bote en el asiento. Puro nervio.

Tocaron básicamente el repertorio del segundo disco con algunos temas del primero.

Michel Camilo y Tomatito. Repertorio del conciertoComenzaron por Argentina, con el ya universal Astor Piazzolla y su “Libertango” en una versión magnífica, sensacional cómo el piano y la guitarra se turnan para llevar la melodía y cómo el otro le sirve la base, el ostinato que se nos graba en la cabeza y nos hace reconocer este tema sea la versión que sea. Para mí uno de los mejores temas de los dos discos que han grabado juntos. Continuaron con otra gran versión, otro tango, esta vez clásico: “El día que me quieras” que todos conocemos en la voz de Carlos Gardel.

Volvieron a España con un poquito de flamenco de la autoría de Tomatito y después volvieron a cruzar el charco para irse al Jazz de Bill Evans, otra espléndida versión fundiendo dos temas clásicos del legendario pianista estado unidense: “Walts for Debby” y “Stella by starlight”.

Y así continuaron, entre temas propios y clásicos revividos.

Me encantan las versiones que hacen estos dos genios de temas clásicos: de Piazzolla (escuchen “Adiós Nonino”), de Gardel, ¡incluso de Joaquín Rodrigo!

Sí, porque en su primer disco comienzan con la canción “Spain”, versión de la que ya hiciera Bobby McFerrin y antes Al Jarreau, y “compuesta” por Chick Corea. Lo entrecomillo porque se basó en “El concierto de Aranjuez” de Joaquín Rodrigo, ahora que hizo una muy buena versión.

El concierto ya pasó, pero siempre pueden disfrutar de los dos discos que nos han dejado.

Aquí les pongo unos vídeos de uno de estos conciertos, es como el de Sevilla:

“El día que me quieras” (grabación de un aficionado, sonido regular pero buen documento para ver cómo fue el concierto)

Fuga y Misterio (Astor Piazzolla) (grabación incompleta de un aficionado, sonido regular pero buen documento para ver cómo fue el concierto)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: