Algunos Fados

Después de la reseña del concierto de Dulce Pontes y movido por el comentario de todofinal hago un breve comentario sobre los fados que escucho, para todo aquél que no conozca el fado.

Escucho fado cantado por mujeres, apenas le he prestado atención a los cantantes masculinos, no me llama la atención, creo que me transmiten más las mujeres.
Como fadistas recomiendo sobretodo a Mariza. También tenemos a Misia y a Cristina Branco.

Mariza para mí es lo más, una mujer que canta con desgarro, con el alma. Mientras que Misia es el modelo de la forma de cantar clásica. Cristina Branco también es clásica pero con una voz más dulce, más calmada, más contenida.
Además, por supuesto de Dulce Pontes, pero a mí ésta me gusta sobretodo en el resto de repertorio. Sin duda hizo una gran labor dentro del fado ya que fue de las pioneras (una vez pasado el periodo de Amália Rodrigues, claro) pero me gusta mucho más cuando hace canción o lo que algunos llaman música del mundo.

Pero como mejor que hablar es escuchar, veamos algunos ejemplos:

Dulce PontesLágrima.
Versión en directo. Este vídeo es del ’95, ¡vaya diferencia con la Dulce de hoy día!

Misia Lágrima.
La misma canción, así vemos más fácilmente la diferencia de intérprete.
http://www.goear.com/listen.php?v=522e3e6

Cristina BrancoTrago fado nos sentidos

MarizaCabaleiro Monge

MarizaHá uma música do povo

Y con José Mercé
http://www.goear.com/listen.php?v=590a498

Mariza Oh gente da minha terra

Y terminamos tal y como Dulce cerró su concierto de Fuengirola:

Dulce PontesCanção de mar

2 comentarios

  1. También sería muy interesante ver la película “Fados” de Carlos Saura.

  2. Gracias por el post, la verdad yo no puedo elegir, cada una tiene su toque personal que le hace diferente.Pero uno de mis fados preferidos y que no lo pones en el post es: Fado dos fados de Amalia rodrigues, y otro seria cancao do mar, como no.
    A la gente cuando le digo que me gustan los fados se queda flipando,pero es que son elegancia sentimiento misterio…

Responder

