Buenas canciones que pueden llegar a cansar

Personalmente me gusta escuchar versiones de las canciones de toda la vida, de estándars, de cualquier estilo, ya sea Jazz, canción española, copla, bolero, etc. Eso de descubrir de repente una versión de una canción que me gusta, una versión que aporte alguna novedad o una versión que actualice el sonido siempre me agrada, me puede sorprender y me alegra. Y más si se trata de una canción que hace tiempo que no escucho.

Para mí existen dos tipos de versiones:

  • La versión que simplemente actualiza el sonido. Es decir se coge una canción de hace años y se vuelve a grabar con mejor sonido, buena voz, buena instrumentación, pero sin modificarla.
    Ejemplos de esto son las versiones de los Morelenbaum de los temas de Antonio Carlos Jobim.
  • La versión que aporta algo nuevo a la canción: ya sea un cambio de registro (esto está muy de moda, hacer versiones jazzísticas de cualquier tipo de canción), cambio de ritmo, cambio de instrumentación, etc.
    Un ejemplo: el disco que hicieron Martirio con Chano Domínguez versionando la copla en estilo Jazz con Big Band, destaco el tema “Torre de arena”.

partitura

Pero es cierto que últimamente esto me está cansando.
Todo el mundo hace un disco lleno de estándars, versiones de temas clásicos, pero siempre los mismos temas, las mismas canciones, hasta el punto que llega a hartar. Es más, la gente que empieza en el mundo discográfico de las primeras cosas que hace es ir metiendo versiones de estándars en sus discos, marketing. Mi opinión es que estos temas deben ser grabados una vez que el artista ya tiene cierto estátus, una carrera de envergadura.
Me pregunto si es que ya no hay ideas, ¿no se les ocurren nuevas canciones, canciones no repetidas? ¿O es que acaso si haces versiones de los temas clásicos adquieres cierto halo de culturilla musical, cierto estátus?

Hoy he leído este artículo: Moratoria para canciones de Diego Manrique acerca de este tema y no he parado de aplaudirle, me suscribo a lo que dice, desde el principio hasta el final.

Por favor, “Lágrimas negras” estuvo genial, pero no hay que repetirlo hasta la saciedad, ¿verdad?

En el artículo se enumeran algunas canciones que no deben ser más versionadas, entran en moratoria. Aquí aporto yo algunas más:aburrido

  • La bien pagá (clásico de nuestra copla)
  • Lágrimas negras (clásico de Cuba)
  • Insensatez (clásico de Brasil)
  • La chica de Ipanema (clásico de Brasil)

Aunque además de la crítica doy un punto positivo:
Martirio es una artista que me gusta por las versiones que hace de temas antiguos, y en el último disco ha rescatado muchos boleros olvidados, boleros que ya no se escuchaban y que no se habían versionado (exceptuando “Si te contara”).

¿Y tú? ¿De qué canciones pedirías que no hicieran más versiones?

Responder

