“Clásicos Populares”, recuperando programas

Hace un tiempo escribí en este blog con motivo de la finalización de un programa de Radio Clásica que durante años había conseguido acercar la música clásica a melómanos que no le prestaban demasiada atención a este género y un público muy fiel de adeptos a la música clásica, se trataba de “Clásicos Populares”.

Charo pidió en un comentario recuperar los programas de Clásicos Populares.
Además de los cuatro que hay colgados de la web de RTVE:

he hecho lo que he podido y aquí hay algunos, no tienen una gran calidad de sonido pero algo es algo:

En estos programas se incluyen capítulos de la sección Biografía radiada de Ataúlfo Argenta, padre del director del programa, Fernando Argenta:

En estos programas se incluyen capítulos de  la sección Historia de la ópera:

Si encontrara más programas los iré publicando aquí, si alguien tiene más que me lo haga saber para unificarlos, gracias.
Que los disfrutéis.

Anuncios

¿Qué tal Dolly?

¿Conoces el “Hello Dolly” interpretado por Louis Amstrong? Seguro que sí:

Pues aquí tienes otras curiosas versiones  de esta canción.

En primer lugar nuestro particular Louis Amstrong, Diego Carrasco. Es un cantaor y guitarrista flamenco que en esta ocasión se mete entre sonidos Jazzeros pero mantiene la esencia Carrasco, esa frescura, libertad y alegría que la transmite en la canción.
Versión de Diego Carrasco:

Investigando un poco por internet descubro que ya Luis Aguilé trasladó allá por el 1964 este tema de New Orleans a España:
http://www.goear.com/listenwin.php?v=877acf7
Luís Aguilé, ¿Qué tal Dolly?

Luis Aguilé mantuvo ese tono de swing, de Jazz con los metales animando la canción.

En cambio por la misma época, poco más o menos, se hizo otra adaptación de este tema más popero, al estilo de los años ’60 con arreglos de orquesta (violines y demás). La hizo una cantante que se llamó Rosalía:

Como curiosidad, Rosalía cantó “La chica ye-yé” antes que Concha Velasco, aunque sólo se conozca a la segunda:
[http://www.youtube.com/watch?v=u0qBXbNtQsk]

Curiosas versiones, y existen más que ni he escuchado ni he encontrado.
Mira por ejemplo esta carátula de un EP de Rudy Ventura:
Ruddy Ventura "¿Qué tal Dolly?"

Renombrar archivos de fotos

Quiero renombrar mis fotos con el siguiente formato:

fecha(año-mes-día hora-minutos-segundos) texto_libre.extensión_en_minúscula

Uso dos tipos de formatos de fotos: archivos JPG y RAW (con extensión NEF)

Para renombrar estos archivos por lotes utilizo el programa exiv2.
Es tan fácil como ejecutar este comando desde el directorio donde están las fotos a renombrar:

	exiv2 -r'%Y-%m-%d %H-%M-%S Texto libre' rename *

Con la palabra rename se le dice que quiere renombrar los archivos indicados.

Con el * se le indica que se quieren renombrar todos los archivos contenidos en el directorio actual.

Con la opción -r se le da el patrón a usar para el nuevo nombre de archivo.

Lo único que no hace este comando es transformarme la extensión del archivo a minúsculas, para esto usaría el krename.

Versión de Libertango (Astor Piazzolla) a piano, cuatro manos

Este tema me parece fantástico, y como a mí a muchísima gente, por eso será que hay tantas versiones de él. Hoy me he encontrado con otra versión de este Libertango de Piazzolla que me ha llamado la atención, se trata de una versión a piano, a cuatro manos. No soy experto para nada pero creo que técnicamente es buenísima, gran compenetración de los pianistas y buenos cambios de ritmo, y viendo el vídeo se subraya la sensualidad de la canción.

Vídeo:

Fuente original: PianoRed.

Buenas canciones que pueden llegar a cansar

Personalmente me gusta escuchar versiones de las canciones de toda la vida, de estándars, de cualquier estilo, ya sea Jazz, canción española, copla, bolero, etc. Eso de descubrir de repente una versión de una canción que me gusta, una versión que aporte alguna novedad o una versión que actualice el sonido siempre me agrada, me puede sorprender y me alegra. Y más si se trata de una canción que hace tiempo que no escucho.

Para mí existen dos tipos de versiones:

  • La versión que simplemente actualiza el sonido. Es decir se coge una canción de hace años y se vuelve a grabar con mejor sonido, buena voz, buena instrumentación, pero sin modificarla.
    Ejemplos de esto son las versiones de los Morelenbaum de los temas de Antonio Carlos Jobim.
  • La versión que aporta algo nuevo a la canción: ya sea un cambio de registro (esto está muy de moda, hacer versiones jazzísticas de cualquier tipo de canción), cambio de ritmo, cambio de instrumentación, etc.
    Un ejemplo: el disco que hicieron Martirio con Chano Domínguez versionando la copla en estilo Jazz con Big Band, destaco el tema “Torre de arena”.

partitura

Pero es cierto que últimamente esto me está cansando.
Todo el mundo hace un disco lleno de estándars, versiones de temas clásicos, pero siempre los mismos temas, las mismas canciones, hasta el punto que llega a hartar. Es más, la gente que empieza en el mundo discográfico de las primeras cosas que hace es ir metiendo versiones de estándars en sus discos, marketing. Mi opinión es que estos temas deben ser grabados una vez que el artista ya tiene cierto estátus, una carrera de envergadura.
Me pregunto si es que ya no hay ideas, ¿no se les ocurren nuevas canciones, canciones no repetidas? ¿O es que acaso si haces versiones de los temas clásicos adquieres cierto halo de culturilla musical, cierto estátus?

Hoy he leído este artículo: Moratoria para canciones de Diego Manrique acerca de este tema y no he parado de aplaudirle, me suscribo a lo que dice, desde el principio hasta el final.

Por favor, “Lágrimas negras” estuvo genial, pero no hay que repetirlo hasta la saciedad, ¿verdad?

En el artículo se enumeran algunas canciones que no deben ser más versionadas, entran en moratoria. Aquí aporto yo algunas más:aburrido

  • La bien pagá (clásico de nuestra copla)
  • Lágrimas negras (clásico de Cuba)
  • Insensatez (clásico de Brasil)
  • La chica de Ipanema (clásico de Brasil)

Aunque además de la crítica doy un punto positivo:
Martirio es una artista que me gusta por las versiones que hace de temas antiguos, y en el último disco ha rescatado muchos boleros olvidados, boleros que ya no se escuchaban y que no se habían versionado (exceptuando “Si te contara”).

¿Y tú? ¿De qué canciones pedirías que no hicieran más versiones?

Miriam Makeba en el recuerdo

Hace nada que Miriam Makeba ha dejado nuestro mundo pero nos queda su música en nuestro recuerdo. Miriam trajo a nuestro mundo occidental la música africana, la recuerdo de cuando era niño.

Igual por su nombre no la conoces pero seguro que te suena su “Pata pata”. Yo había escuchado esta canción pero no le había prestado atención, no sabía de quién era, hasta que mi amiga Eli me la dio a conocer, su hermana tenía el disco de Miriam Makeba.

Os recomiendo encarecidamente escuchar el programa de Jose Miguel López dedica a esta mujer en su programa Discópolis para conocerla.

Otro recuerdo.

Black eyed peas sampleando Brasil ¡Insensatez!

¿Qué tienen que ver los Black eyed peas con Antônio Carlos Jobim o con Vinícius de Moraes? Poco verdad.
Pues existe una relación, el otro día la descubrí por casualidad. Una amiga puso una canción de los Black eyed peas y de repente apareció una melodía que es una vieja amiga, todo un clásico.

Verán, escuchen primero la canción original o casi (no sé quién fue el primero que la grabó):
http://www.goear.com/listen.php?v=874ad04″
Versión cantada
O su versión instrumental:
http://www.deezer.com/track/185058″
Versión instrumental

Ahora escuchen el tema “Sexy” de Black eyed peas, es la pista 8 del disco “Elephunk”.

Black Eyed Peas

http://www.goear.com/listen.php?v=be2fb2d
Black eyed peas, Sexy

Bien, ¿qué me dicen? ¿La han reconocido? Exacto, se trata de “Insensatez”, un clásico de la música brasileña de Tom Jobim y Vinicius de Moraes, como tantos que hicieron estos genios, creadores de la Bossa nova.
Esta canción ha traspasado fronteras, se ha convertido en un clásico en Brasil, en España y es uno de los estándar del Jazz mundial (conocido como “How insensitive”). Si buscan versiones encontrarán un montón.

La primera versión que he puesto es la interpretada por Astrud Gilberto.
Aquí tienen otras que me gustan personalmente: